miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA ECOLOGIA COMO RELIGION DE LA NUEVA ERA


Siempre que leo la famosa frase “especie en peligro de extinción” y no es en Cosmopolitan o en Variedades, me hace reflexionar y muy especialmente en el ámbito universitario, en donde me desenvuelvo, en que medida ciertas concepciones, teorías o ideas, se transforman en las nuevas religiones, cuyos dogmas son deglutidos de manera rápida y automáticas por las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.


Los hechos son las bases que dan pie al edificio de la Ciencia y nuestro rico y extenso pasado planetario es fructífero en hechos que muy a menudo parecemos olvidar.


Seguidamente expondré una de los eventos más dramáticos en la historia Terráquea como lo fue la extinción del Permico Triasico (Tomado de la enciclopedia Wikipedia) en original en ingles.

"Permian-Triassic extinction event
From Wikipedia, the free encyclopedia

The Permian-Triassic extinction event, labeled "End P" here, is the most significant extinction event in this plot for marine fossiliferous genera.

The Permian-Triassic (P-T or PT) extinction event, sometimes informally called the Great Dying, was an extinction event that occurred approximately 251.0 million years ago (mya), forming the boundary between the Permian and Triassic geologic periods. It was the Earth's most severe extinction event, with about 90 percent of all marine species and 70 percent of terrestrial vertebrate species going extinct. For some time after the event, fungal species were the dominant form of terrestrial life.”

Este post añade mas informacion sobre tan terrible epoca:

http://www.lapizarradeyuri.com/2011/01/05/el-gran-morir/

El análisis lógico del evento es, que consistió en un proceso global y catastrófico que arraso con la mayoría de las especies vivientes del planeta, particular importancia es la oración subrayada y en negrita ( realizada por el autor del presente escrito) esto raya casi en lo escalofriante, a lo largo del planeta y por muchas eras los únicos seres vivientes eran los HONGOS.


Ahora una transgresión, asomémonos por la ventana y contemplemos la multitud de seres vivientes que nos rodean; pájaros, árboles, insectos, perros, arbustos etc. y etc. TODOS, TODOS ellos y muchos mas que no vemos, ni atisbamos a ver, son el producto natural directo de esas familias de hongos que sobrevivieron a la megaextincion del Permico Triasico.


En conclusión si le damos tiempo suficiente al Planeta o Gaia como algunos optan por llamarlo, ella es capaz de regenerarse de cualquier situación dramática vivenciada ( aunque sea en escala planetaria) la extincion de una especie pasa a ser un problema moral y no una situación irreversible y definitiva en donde un ser viviente pasara al mas lejano olvido.


Un punto por demas interesante seria si es capaz de tal grado de regeneracion/generacion. Hasta que punto la intervención humana seria capaz de: ¿Mejorar el proceso? ¿Acelerarlo? ¿Ampliarlo hasta limites no naturales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario