lunes, 8 de octubre de 2012

Taonadamente


TAONADAMENTE
Subido originalmente el Oct 10, 2008


Algunos apuntes primigenios para su eventual caracterización curiosa.



De manera inadvertida, pareciera haber creado un termino inédito como es: Taonadamente. Su historia se remonta a mis clases como docente en el Departamento de Asesoramiento Psicológico de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, allí con los alumnos de la asignatura Principios de Orientación del año 2004 ( Saludos! Oswaldo y Naky ) analizábamos los términos que definirían esa misteriosa complejidad y las características del asesor psicológico, siendo Rogers uno de los ejes fundamentales del mismo, de manera ¿espontánea? y ¿natural? en alguna de esas largas e interminables –pero sabrosas discusiones- surgió el termino; Rogerianamente.



Paulatinamente el termino se impuso, y rápidamente a veces en serio, a veces en broma se acudía a el, usualmente como conclusión o remate de una discusión sobre los alcances, términos y demás derivados del acontecer del Asesoramiento. ¿Como hacer las cosas en asesoramiento? Pues; ¡Rogerianamente!. ¿Cómo deben los profesores evaluar a los alumnos? ¡Rogerianamente!.



Paralelamente siempre me ha fascinado desde hace muchos años el Taoismo, su sencillez, su hermosura y sus grandes vinculaciones con; Rogers, Jesús de Nazareth, La teoría del caos etc. etc. Así pues pareciera que de manera natural la fusión fue natural e irresistible y alrededor del 12 de Abril del 2007 el término surgió en un post anónimo y cruzo el ciberespacio. Véase abajo el comentario pionero en usar este término:


Muchas personas, poniendo cara de profunda seriedad académica me han incordiando, exigiendo una definición de dicho termino, ya que según ( y me entere por un foro de música New Age) todas las búsquedas cibernauticas conducen irremediablemente hacia mi, como padre de la criatura.


Bueno sin pretender desconocer las responsabilidades paternales de esta nueva criatura del Tao,  me atrevo a difuminar algunas de las características que inevitablemente deben estar asociadas a dicho quehacer:


SENCILLEZ,  NATURALIDAD, LLENO DE GOZO, AUTENTICO, FLUIDEZ Y HUMILDAD.


Esta por demás decir que en las indagaciones que he hecho el termino pareciera no existir el mismo en ingles; Taoly, pero si se observa aplicado como nombre o sobrenombre ( Nickname ) en algunas personas.


Taonadamente.


Andrew Sanchezky

Cefnm33@yahoo.com

1 comentario:

  1. "SENCILLEZ, NATURALIDAD, LLENO DE GOZO, AUTENTICO, FLUIDEZ Y HUMILDAD". Muchas características como para que se den en un solo ente... Quizás el solo intentar poseerlas, vivirlas, internalizarlas y hacerlas parte de nuestro SER, ya es un avance inmenso e invaluable. Taonadamente.

    ResponderEliminar