lunes, 27 de diciembre de 2021

LA ENORME IMPORTANCIA DE DESAPRENDER

 


Al contrario de los postulados educativos y culturales, voy nuevamente a contracorriente para rescatar la enorme importancia del DESAPRENDIZAJE,

Este es un proceso básico y fundamental en el desarrollo personal y profesional de todo individuo. Asi de manera fundamental y partiendo de un proceso de reflexión sincero sobre los fundamentos de mi filosofía personal, respetando los "tempos de kairós" donde eventualmente, llego a la conclusión que algunos de dichos fundamentos "no me pertenecen" o no "comulgo" con ellos, y por ende los rechazo, en importante notar que esta desafección puede ser de carácter total ( algo drástico!! ) o parcial,  una consideración adicional es poner "en la nevera" algunos de estos aspectos( o su parcialidad ) a fin de lograr una mejor reflexión en el tiempo sobre si considerarlos como parte de mi filosofía vital o no.

Es de hacer notar que este proceso de "desaprendizaje" en algunas profesiones es algo mas drástico ya que por mor de un compromiso ético es obligante la aceptación y puesta en practica de ciertos postulados de carácter fundamental ya que involucra la "apertura" a los otros y el manejo e implementación de ciertas consideraciones que son de carácter determinante en el quehacer diario de la institución o del servicio. Pondremos como ejemplo el siguiente postulado extraído de un manual de cuidados paliativos: "El reconocimiento de la muerte como un proceso normal en la vida, sin buscarla, acelerarla ni postergarla". Aquí la "muerte" es un elemento cotidiano en las unidades de CP por lo que su manejo y abordaje obedece a postulados existenciales y de carácter espiritual, pero lo verdaderamente importante es el aspecto personal de la muerte, donde estoy en un dilema apremiante de revisar mis concepciones y mi filosofía de vida a fin de lograr un acercamiento al concepto de "normalidad del fallecer". Ello para algunas personas no es fácil, por diversas razones en especial aquellas de carácter religioso cuyas premisas en muchos casos traen connotaciones muy negativas de este fenómeno natural y universal. tal como lo expresa la Biblia: "Porque la paga del pecado es muerte" Romanos 6:23.

A modo de conclusión:

"No creas en algo simplemente porque lo has escuchado.
No creas en algo simplemente porque muchos lo dicen y se rumorea con insistencia.
No creas en algo simplemente porque se encuentra escrito en los libros religiosos.
No creas en algo simplemente por la autoridad de tus maestros y ancianos.
No creas en las tradiciones solamente porque han sido transmitidas por muchas generaciones.

Más bien, después de la observación y el análisis, cuando te encuentres con algo que está de acuerdo con la razón, conduce al bien, al beneficio de todos y llena tu corazón de gozo, entonces acéptalo y vive conforme a ello."

(Buda & Castaneda)

Taoly 

Sanchezky

No hay comentarios:

Publicar un comentario