martes, 27 de diciembre de 2022

EL SANADOR HERIDO




    Hoy quisiera hablar sobre el famoso mito del Centauro Quiron, tambien conocido con el nombre del "sanador herido". Siguiendo mi estilo, estoy totalmente en desacuerdo en el postulado masoquista, que algunos adoptan en la consideracion de este mito. Tal y como señaló Jung: «la verdad mitológica de que el heridor herido es el agente de la sanación, y de que el sufriente es quien aparta el sufrimiento»


NO


"Su dolor lo hizo mas sabio aun, le hizo aprender mucho mas sobre la naturaleza del dolor y eso lo convirtió en el mas grande de los sanadores de la mitología".


NO y NO


Una cosa es la presencia de la herida que le permite captar el sufrimiento/dolor de sus semejantes ( y el propio ) y a través de una paradoja existencial ofrece curación buscando curar su dolor pero eso solo como un umbral evolutivo -un viaje iniciático- tal como los shamanes realizan.

El libro de Henry Nouwen va mas alla, de los limites de lo tragico/sufriente, de muestra un extracto de la Introducción del libro ( El sanador herido ):

"La primera puerta  representa  la condición de un  mundo sufriente  (Capítulo I); la segunda, la condición de una generación que sufre (Capítulo II); la tercera, la condición del hombre que sufre (Capítulo III) y la cuarta, la condición del ministro que sufre (Capítulo IV)." Mucho sufrimiento para mi.                           Subrayados del blogero.                      


Resumiendo y en conclusión la herida y su sufrimiento asociado, es solo una etapa ( obligante ) que permite al terapeuta en formación, contactar/conectar de manera profunda, con la esencia del sufrimiento/dolor, y así poder "empatizar" con el logro de una verdadera curación para con sus semejantes, pero de ninguna manera es una condición permanente asociada a la figura del terapeuta.



Taoly antipavoso forever!!



Sanchezky





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario