Hace
muchos años cayó en mis manos, una de las primeras obras de Michael “La amenaza
de Andrómeda” y quede enganchado a su estilo de narrativa; en primera instancia
escribía dentro de un sólido encuadre científico, que no sabías donde empezaba
la ciencia y donde empezaba la ficción ( si es que la había ), por otro lado
una de las partes más interesantes del libro ( y de todas sus obras ) era el final
en donde el autor realizaba una “sabrosa” discusión sobre los aspectos más
importantes del libro bajo un fuerte basamento de notas científicas y
acotaciones técnicas ( así como e numerosos libros ) para que el lector mismo
pudiera crearse una visión propia del tema.
Michael
Crichton, escritor estadounidense, autor de best sellers como Parque Jurásico,
ha fallecido a los 66 años en Los Ángeles (EE UU) de cáncer, según ha señalado
su familia en un comunicado citado por la cadena británica BBC. "Será muy
añorado por aquéllos que le conocieron. Deja tras de sí los grandes dones de la
sed por el conocimiento, el deseo de comprender y la sabiduría para usar
nuestras mentes con el fin de mejorar el mundo", añade el comunicado de la
familia.
Crichton,
médico de formación, nació en la ciudad de Chicago y estudió en Harvard,
Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, en sus siglas
inglesas), donde adquirió una sólida formación científica que utilizó en sus
novelas. Se le considera uno de los precursores del llamado estilo
tecno-thriller, que mezcla elementos pseudocientíficos en tramas policíacas o
de aventuras.
"El
mundo lo conocía como un gran contador de historias que retó nuestras nociones
preconcebidas sobre el mundo que nos rodea -y nos entretuvo mientras lo
hacía-", sostiene el comunicado. Mientras que "su mujer Sherri, su
hija Taylor, familia y amigos conocían a Michael Crichton como un esposo
devoto, padre cariñoso y amigo generoso que nos inspiró a cada uno de nosotros
para luchar por ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos
ojos" ( negritas mías ), agrega la
nota. "Hizo esto con un sentido del humor irónico que, los que tuvimos el
privilegio de conocer, jamás olvidaremos", concluye el comunicado.
ESTADO
DE MIEDO
Estado
de Miedo constituyo una de sus obras más
ferozmente criticadas y censuradas ( hasta la fecha sigue sin llegar al país )
Debido a que la obra cuestiona el supuesto consenso científico existente en
torno al calentamiento global de origen antropogénico, desató una gran polémica
y fue recibido ferozmente por los sectores ecologistas, científicos que
trabajan en investigación climática y, en general, por los defensores del
calentamiento global de origen antropogénico y del pensamiento único. La
crítica generalizada, pese a tratarse de una obra de ficción, puede haber
estado influida por el debate existente en los medios, que está muy politizado.
Prueba de ello es que otros los verdaderos científicos, en cambio, lo valoraron
positivamente, como denuncia de lo que denominan la «tiranía ecologista». A
pesar de tratarse de un libro de ficción, el aparato bibliográfico que
acompañaba a sus tesis, así como el epílogo sobre los peligros de la
politización de la ciencia, hizo que las afirmaciones de los personajes se
discutiesen en ocasiones como si se tratase de un ensayo lo que demuestra el
nivel de discusión científica al que están dispuestos los "guardianes del
pensamiento correcto"..
En
general, la obra adopta los presupuestos y se sitúa en la misma corriente escéptica
al ecologismo de otros autores como Bjorn Lomborg, aunque Crichton nunca los ha
situado en su línea de pensamiento, los ha tenido en cuenta y discutido como
científico que era, lejos de las posturas religiosas de los "guardianes
del pensamiento correcto"; muchos verdaderos científicos consideran
insuficientemente acreditado el calentamiento global provocado por la actividad
humana y creen que, detrás del alarmismo, hay una agenda política de grupos
políticos y económicos.
Crichton,
afirma que nunca ha desmentido el cambio climático de origen antropogénico y
que es muy necesario saber distinguir en la novela la realidad de la ficción,
aunque es habitual que, en las novelas de Crichton, este hecho se mezcle con
tal maestría y coherencia que es difícil para los lectores discernir tales
extremos.
En
este sentido, Crichton ha criticado lo que, según él, es la vehemencia de la
defensa de ambas posturas (sobre todo del nuevo ecologismo al que llama, en no
pocas ocasiones, nueva religión, religión del ecologismo o ecologismo sandía),
el peligro de la «politización» de la ciencia y la desinformación generada por
determinados intereses hacía una postura u otra. Reivindica el derecho de la
sociedad a conocer todos los detalles del Cambio Climático y los anima a no
dejarse llevar por cualquier información publicada, en especial por los medios
sensacionalistas, dada la nueva autoridad que se le ha otorgado a este tipo de
opinión desinformada.
Ciencia
y cine
Su
primer libro, Odds On, vio la luz en 1966. En 1969, cuando todavía estudiaba
medicina, publicó su primer gran éxito, La amenaza de Andrómeda. Hasta el año
1972 Crichton utilizó un pseudónimo, John Lange, para firmar sus obras. Además
de Parque Jurásico y su secuela El mundo perdido, otras novelas suyas han sido
llevadas al cine con gran éxito, entre otras Acoso y Twister. En total, 13 de
sus obras cuentan con versiones cinematográficas.
Por
otra parte, Crichton fue el padre de la serie televisiva ER, que en España se
estrenó con el título de Urgencias y que sirvió para encumbrar a actores como
George Clooney.
Su
última novela, Next, sobre los límites de la ley y la genética, fue publicada
en 2006. Las obras de Crichton han sido traducidas a 36 lenguas. En 2002,
señala CBS, el hallazgo del fósil de un nuevo dinosaurio sirvió para homenajear
el escritor: el nuevo ejemplar fue bautizado Crichtonsaurus bohlini.
Taonadamente en paz
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