viernes, 6 de diciembre de 2013

ADIOS AMIGO CRICHTON ( RESUBIDO )



Hace muchos años cayó en mis manos, una de las primeras obras de Michael “La amenaza de Andrómeda” y quede enganchado a su estilo de narrativa; en primera instancia escribía dentro de un sólido encuadre científico, que no sabías donde empezaba la ciencia y donde empezaba la ficción ( si es que la había ), por otro lado una de las partes más interesantes del libro ( y de todas sus obras ) era el final en donde el autor realizaba una “sabrosa” discusión sobre los aspectos más importantes del libro bajo un fuerte basamento de notas científicas y acotaciones técnicas ( así como e numerosos libros ) para que el lector mismo pudiera crearse una visión propia del tema.

Michael Crichton, escritor estadounidense, autor de best sellers como Parque Jurásico, ha fallecido a los 66 años en Los Ángeles (EE UU) de cáncer, según ha señalado su familia en un comunicado citado por la cadena británica BBC. "Será muy añorado por aquéllos que le conocieron. Deja tras de sí los grandes dones de la sed por el conocimiento, el deseo de comprender y la sabiduría para usar nuestras mentes con el fin de mejorar el mundo", añade el comunicado de la familia.

Crichton, médico de formación, nació en la ciudad de Chicago y estudió en Harvard, Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, en sus siglas inglesas), donde adquirió una sólida formación científica que utilizó en sus novelas. Se le considera uno de los precursores del llamado estilo tecno-thriller, que mezcla elementos pseudocientíficos en tramas policíacas o de aventuras.

"El mundo lo conocía como un gran contador de historias que retó nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea -y nos entretuvo mientras lo hacía-", sostiene el comunicado. Mientras que "su mujer Sherri, su hija Taylor, familia y amigos conocían a Michael Crichton como un esposo devoto, padre cariñoso y amigo generoso que nos inspiró a cada uno de nosotros para luchar por ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos"   ( negritas mías ), agrega la nota. "Hizo esto con un sentido del humor irónico que, los que tuvimos el privilegio de conocer, jamás olvidaremos", concluye el comunicado.

ESTADO DE MIEDO

Estado de Miedo constituyo una de sus  obras más ferozmente criticadas y censuradas ( hasta la fecha sigue sin llegar al país ) Debido a que la obra cuestiona el supuesto consenso científico existente en torno al calentamiento global de origen antropogénico, desató una gran polémica y fue recibido ferozmente por los sectores ecologistas, científicos que trabajan en investigación climática y, en general, por los defensores del calentamiento global de origen antropogénico y del pensamiento único. La crítica generalizada, pese a tratarse de una obra de ficción, puede haber estado influida por el debate existente en los medios, que está muy politizado. Prueba de ello es que otros los verdaderos científicos, en cambio, lo valoraron positivamente, como denuncia de lo que denominan la «tiranía ecologista». A pesar de tratarse de un libro de ficción, el aparato bibliográfico que acompañaba a sus tesis, así como el epílogo sobre los peligros de la politización de la ciencia, hizo que las afirmaciones de los personajes se discutiesen en ocasiones como si se tratase de un ensayo lo que demuestra el nivel de discusión científica al que están dispuestos los "guardianes del pensamiento correcto"..

En general, la obra adopta los presupuestos y se sitúa en la misma corriente escéptica al ecologismo de otros autores como Bjorn Lomborg, aunque Crichton nunca los ha situado en su línea de pensamiento, los ha tenido en cuenta y discutido como científico que era, lejos de las posturas religiosas de los "guardianes del pensamiento correcto"; muchos verdaderos científicos consideran insuficientemente acreditado el calentamiento global provocado por la actividad humana y creen que, detrás del alarmismo, hay una agenda política de grupos políticos y económicos.

Crichton, afirma que nunca ha desmentido el cambio climático de origen antropogénico y que es muy necesario saber distinguir en la novela la realidad de la ficción, aunque es habitual que, en las novelas de Crichton, este hecho se mezcle con tal maestría y coherencia que es difícil para los lectores discernir tales extremos.

En este sentido, Crichton ha criticado lo que, según él, es la vehemencia de la defensa de ambas posturas (sobre todo del nuevo ecologismo al que llama, en no pocas ocasiones, nueva religión, religión del ecologismo o ecologismo sandía), el peligro de la «politización» de la ciencia y la desinformación generada por determinados intereses hacía una postura u otra. Reivindica el derecho de la sociedad a conocer todos los detalles del Cambio Climático y los anima a no dejarse llevar por cualquier información publicada, en especial por los medios sensacionalistas, dada la nueva autoridad que se le ha otorgado a este tipo de opinión desinformada.

Ciencia y cine

Su primer libro, Odds On, vio la luz en 1966. En 1969, cuando todavía estudiaba medicina, publicó su primer gran éxito, La amenaza de Andrómeda. Hasta el año 1972 Crichton utilizó un pseudónimo, John Lange, para firmar sus obras. Además de Parque Jurásico y su secuela El mundo perdido, otras novelas suyas han sido llevadas al cine con gran éxito, entre otras Acoso y Twister. En total, 13 de sus obras cuentan con versiones cinematográficas.

Por otra parte, Crichton fue el padre de la serie televisiva ER, que en España se estrenó con el título de Urgencias y que sirvió para encumbrar a actores como George Clooney.
Su última novela, Next, sobre los límites de la ley y la genética, fue publicada en 2006. Las obras de Crichton han sido traducidas a 36 lenguas. En 2002, señala CBS, el hallazgo del fósil de un nuevo dinosaurio sirvió para homenajear el escritor: el nuevo ejemplar fue bautizado Crichtonsaurus bohlini.


Taonadamente en paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario